Portal CMF | CMF educa | CMF + cerca

Preguntas frecuentes

imagen imagen_valor.png

¿Qué es el Sistema de Consultas de Seguros?

Es un nuevo mecanismo que estableció la Ley 20.552, que permite a los usuarios tener, en base a los antecedentes proporcionados por las compañías de seguros, información sobre los seguros contratados.

Este servicio está dirigido principalmente a las personas naturales que desconocen qué seguros tienen contratados o se han contratado a su nombre y a personas naturales cuyos familiares han fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.

Este nuevo sistema permitirá al consultante obtener información relacionada a:

  • Nombre de la compañía aseguradora.
  • Plazo de vigencia del seguro.
  • Código de depósito de la póliza en la CMF.
  • Características de la póliza (número, tipo de seguro o ramo, cláusulas adicionales si es que existen, fecha de inicio y término de vigencia, en caso de ser póliza colectiva también la fecha de inicio y de término del contrato colectivo).
  • Nombre del corredor de seguros o asesor previsional.

¿Cuántas modalidades de consulta contempla el Sistema de Consultas de Seguros?

Hay diferentes tipos de consultas dependiendo quien las efectué:

  • Consulta de un asegurado vivo.
  • Consulta de cónyuge, hijos o padres de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.
  • Consulta de beneficiarios de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.
  • Consulta de legítimos interesados. Son quienes tienen un interés en la existencia de un seguro que resguarde un bien o derecho que les afecta.

En consecuencia, la información será entregada siempre al asegurado, y en caso de muerte del asegurado o incapacidad judicialmente declarada de éste, al cónyuge, hijos, padres o beneficiarios. Además, se entregará la información a quien acredite tener un legítimo interés.

¿Para qué me sirve este Sistema de Consultas de Seguros?

Este Sistema, que busca entregar de manera sencilla y rápida toda la información referente a los seguros contratados, permitirá que los consultantes tomen conocimiento de los seguros en que son asegurados o beneficiarios, pudiendo así hacer un buen uso de éstos.

¿Qué tipo de información me entregarán?

Este sistema permitirá al consultante obtener información relacionada a:

  • Nombre de la compañía aseguradora.
  • Plazo de vigencia del seguro.
  • Código de depósito de la póliza en la CMF.
  • Características de la póliza (número, tipo de seguro o ramo, cláusulas adicionales si es que existen, fecha de inicio y término de vigencia, en caso de ser póliza colectiva también la fecha de inicio y de término del contrato colectivo).
  • Nombre del corredor de seguros o asesor previsional.

¿Necesito algún documento especial para realizar la consulta?

Con el fin de resguardar la privacidad de la información, es que el Sistema exigirá ciertos documentos al consultante.

Por ejemplo, el certificado de fallecimiento del asegurado, en caso que consulte el cónyuge, hijos, padres o beneficiarios. O, fotocopia del carnet de identidad en caso que la consulta la realice un asegurado vivo, resolución que declare la incapacidad, etc.

¿Cómo funciona el Sistema de Consultas de Seguros?

Este nuevo mecanismo está diseñado para que el usuario, de cualquier parte del país, pueda ingresar su solicitud. El sistema contempla los siguientes pasos:

  • Ingreso de la solicitud:
  • La Comisión recibe la solicitud y gestiona este requerimiento a todas las compañías de seguros del país.
  • Las Compañías de Seguros tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar la información a la CMF.
  • La CMF recopila la información y la envía al interesado en un plazo no superior a 30 días (desde que se efectúa la consulta), por medio de un correo electrónico u otro medio que el consultante haya solicitado expresamente.

¿En cuántos días obtendré mi respuesta?

El Sistema contempla un plazo máximo de 30 días, desde que se efectúa la consulta, para entregar la información al consultante.

¿Si tengo dudas respecto al resultado de mi consulta, a dónde puedo acudir?

Usted siempre podrá dirigirse a:

  • La Plataforma de Atención al Inversionista y Asegurado de la Comisión para el Mercado Financiero, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1449 Torre 1, Piso 1.
  • Acceder al sistema de atención en línea destinado al envío de consultas ingresando algunos datos que lo identifican en el Sistema de Consultas y Sugerencias.
  • Contactarse telefónicamente al 2617 4000, de lunes a jueves, de 9 a 18.15 horas, y los viernes, de 9 a 13.30 horas.

Conoce tu seguro

El nuevo servicio de la CMF destinado a las personas que tienen un seguro contratado en Chile y a quiénes son beneficiarios de uno.