Portal CMF | CMF educa

Presentación

¿Qué es el Sistema de Consultas de Seguros?

"Conoce tu seguro" está destinado a las personas que tienen un seguro contratado en Chile y a quiénes son sus familiares y herederos, en caso que el asegurado esté fallecido o sus familiares si está con incapacidad judicialmente declarada. También podrá consultar el representante de una persona jurídica u otra persona que actúe por poder.

Si eres el asegurado o contratante de un seguro con obligaciones vigentes, recibirás la respuesta en tiempo real y automático, según la información proporcionada por las aseguradoras.

Si eres un familiar o heredero, representante o consultante por poder, la consulta será tramitada en cuanto la CMF pueda determinar la admisibilidad del requerimiento según los documentos acompañados en la consulta.

Este servicio de la CMF ayuda a las personas que no conocen los seguros que poseen y a los familiares o herederos de asegurados fallecidos o familiares de una persona con incapacidad judicialmente declarada a conocer los posibles seguros que pudo tener su familiar. También permite a los asegurados o contratantes instruir a su aseguradora que comparta la información de un determinado seguro con las compañías de seguros que se indique, con el fin de recibir ofertas de ese seguro (Consentimiento).

Este servicio está dirigido a personas naturales y jurídicas, que desean conocer información respecto de sus seguros o aquellos en que la entidad que representa es el asegurado o contratante. También puede hacer la consulta un representante del asegurado, persona natural o jurídica.

La consulta también puede ser formulada por personas cuyos familiares han fallecido o se encuentran con incapacidad judicialmente declarada y desean conocer sobre la existencia de seguros de su familiar. También puede hacer la consulta un representante de las personas antes señaladas.

Este sistema desplegará una pantalla con los seguros informados por las compañías que le permitirá obtener información relacionada a:

  • Tipo de seguro.
  • Nombre de la compañía aseguradora.
  • Período de vigencia del seguro.
  • Código de depósito de la póliza en la CMF.
  • Características de la póliza (número, tipo de seguro o ramo, cláusulas adicionales si es que existen, fecha de inicio y término de vigencia, en caso de ser póliza colectiva también la fecha de inicio y de término del contrato colectivo).
  • Nombre del corredor de seguros o asesor previsional que intermedió el seguro.
  • Fecha de actualización de la información que entrega la compañía.

Existen diferentes modalidades de consultas, dependiendo de quién las efectúe:

  1. Consulta de un asegurado o contratante, persona natural.
  2. Consulta de cónyuge, conviviente civil, hijos, padres u otro heredero de un asegurado o contratante fallecido.
  3. Consulta de cónyuge, conviviente civil, hijos o padres de una persona con incapacidad judicialmente declarada.
  4. Consulta a través de un representante de las personas antes mencionadas.
  5. Consulta a través de un representante de una empresa o persona jurídica.

Consentimiento

Si eres el asegurado o contratante podrás optar por consentir (autorizar) que la compañía de seguros que mantiene tu contrato comparta la información de éste con otras aseguradoras para que te hagan ofertas de seguros. Esto es, si por ejemplo tienes un seguro de incendio puedes consentir para recibir ofertas de seguros de incendio de otras compañías.

Por ello, junto con los seguros informados por las compañías para el RUT que se consultó, aparece una columna con el título "Marque los seguros que quiere consentir".

Conoce tu seguro

El nuevo servicio de la CMF destinado conocer los seguros de asegurados o contratantes de un seguro en Chile